Close

5 junio, 2023

Una dura meteo corona a los regatistas del 44 Trofeo Mama Optimist S.M. La Reina

Este fin de semana, el Club Nàutic Portitxol (CNP) ha acogido el XLIV Trofeo Mama Optimist S.M. La Reina, una legendaria regata para Optimist (sub11, sub13 y sub16) y Optimist D que ha congregado a casi dos centenares de jóvenes regatistas de diferentes clubes de Baleares.

La jornada del sábado se ha caracterizado por una meteorología bastante estable y viento constante en la Bahía de Palma, a pesar de todas las tormentas que han descargado en el interior de la isla. Ello ha permitido realizar dos pruebas para los grupos amarillo y azul de Optimist y una prueba para el grupo D.

En cuanto al domingo, a pesar de la mala previsión meteorológica, ha amanecido con tiempo estable y la flota ha podido empezar a navegar a la hora prevista con unos 7 nudos de viento. Así como ha evolucionado la jornada, se han empezado a apreciar roles de unos 10 grados, y variaciones de intensidad, registrando algún pico de 20 grados. Ante algunas roladas fuertes y repentinas, el comité de regata ha tenido que mostrar capacidad de reacción con un procedimiento de salida que ya estaba en marcha, reposicionando la línea. Finalmente, la tormenta ha llegado hacia las 15:00h-15:30 horas, rodeando a la flota, por lo que se han podido completar las 2 pruebas para cada clase.

“Es una regata de iniciación para los niños, y la verdad es que la han disfrutado bastante, a pesar de que las condiciones han sido complicadas”, resume Martina Magri, primera oficial de regatas, quien destaca el gran nivel de asistencia del evento. En total, se han podido realizar 4 de las 6 pruebas previstas, salvo para los Optimist D, que se han hecho

3 en total. Solo ha habido dos banderas negras, una por jornada. “La verdad, nos esperábamos más. Los regatistas se han comportado muy bien”, analiza Magri.

Aunque uno de los aspectos que más especial hacen a esta regata es que todos los participantes tienen premio gracias al apoyo de los patrocinadores, el ganador absoluto de Optimist ha sido para el Sub 13, Jorge Benítez (RCN Pollença), seguido de Lucas Montoya (CN Arenal) y Dani Capa (CN S’Estanyol). En cuanto al Optimist D, encabeza el podio Guillermo Romero (RCN Palma), seguido de Bruno Sales (RCN Palma) y Miquel Pericás (RCN Pollença).

Rafa Ibancos, director deportivo del CNP, destaca el gran éxito de participación de la regata. “Ha sido increíble la gran labor participativa por parte de los colaboradores, lo que ha permitido celebrar la entrega de premios justo después de la regata, con casi medio millar de personas presentes entre regatistas y familiares. Todos han recibido su premio. Sin el apoyo de todos los patrocinadores, el equipo organizativo y las madres y padres de los regatistas, nada de esto sería posible”, destaca. “Somos un club humilde, pero apostamos muy fuerte por el deporte y la vela desde hace años”, remacha. El Trofeo Mama Optimist S.M. La Reina es una regata muy especial, porque es la única que hay en Baleares en la que todos los participantes tienen premio, y es la primera competición en la que se estrenan muchos regatistas. Sus orígenes se remontan a hace 44 años, cuando el Mestre Rafel Llinàs, un legendario monitor de vela y socio honorífico del club tuvo la idea de celebrar una regata que sirviera para que los pequeños se engancharan a la náutica. Para conseguir que hubiera premios para todos los participantes y no solo para los ganadores, convenció a las madres de los jóvenes navegantes de que consiguieran patrocinadores.

Como curiosidad, Ibancos cuenta que “hay un premio especial: una ensaladera que se la llevará aquel regatista que logre ganar el Trofeo Mama Optimist tres veces seguidas o cinco alternas. Nadie lo ha conseguido en sus 44 años de historia. De momento”, concluye.

La lista de patrocinadores que hacen posible que cada niño tenga su premio en esta regata es muy larga e incluye: Restaurante Club Nàutic Portitxol, Club Nàutic Port d’Andratx, Club Nàutic Sa Ràpita, Club Nàutic Cala Gamba, Real Club Náutico de Palma, Nautimedia, Pasión por el Mar, Federación Balear de Vela, Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Ports IB, Asociación de Navegantes ADN Mediterráneo, MercaNautic, Construcciones Pasivas 2023, Eroski, Accastillage Diffusion, Banco Sabadell, Hotel Portixol, Casa Calicó, Ca’n Sion, Instalaciones Guzmán, Radio-Taxi Palma Ciutat, Frialsa, Centro Dental, Xisca Mas, Xisco Castelló, Pedro Calafat, Palma Aquarium, AquaBlue, Mercallantas, Despacho Cabrer, Bazar Las Palmeras, Trofeos Serra, Equipamóvil. Bosch & Lozano, Restaurante Sa Roqueta, Restaurante Hoyo 10, Pizza Nostra, Diario de Mallorca, Quely, Pinturas Clumba, Carnisseria Es Molinar, Rotger Consulting y Cavaco Sails.

Todos los resultados: 

http://www.federacionbalearvela.org/default/events/event/text/xliv-trofeo-mama-optimist-s-m-reina-2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =