Close

21 septiembre, 2023

La aventura de Tomeu Albons, en autocaravana al Europeo de ILCA

El Club Nàutic Portitxol (CNP) celebró el pasado 5 de septiembre un acto muy especial para desear lo mejor al navegante Tomeu Albons, vinculado al club desde siempre, en su aventura de participar en el Campeonato Europeo de la International Laser Class Association (ILCA), que tuvo lugar del 9 al 15 de septiembre el el puerto de Douarnenez, en la Bretaña francesa.

Con 67 años, Albons se subió a su autocaravana junto a Xisca Fiol y su entrenadora, Carla Paoli, para cruzar en ferry a la Península y recorrer los 1.380 kilómetros que separan Barcelona de Douarnenez, villa marinera muy conocida por su alta producción de sardinas, que tradicionalmente ha distribuido por todo el continente europeo. 

Tras pasar por ciudades como Perpinyà, Tolouse, Burdeos y Nantes, el navegante y sus acompañantes llegaron a su destino portando sobre la autocaravana su embarcación, bautizada como ‘El Emérito’ por la afición que Xisca siempre ha profesado a la Monarquía. El barco fue adquirido recientemente por Albons, quien jamás había navegado en Laser hasta cuatro meses antes de la competición, en la que participaron algunos de los mejores navegantes de esta clase, incluidos algunos olímpicos. «Estaba cansado de los cruceros y me apetecía cambiar. Mi experiencia en vela ligera se limitaba a que, de joven, había competido en la clase Moth», explica.

Los cuatro meses de entrenamientos de la mano de Carla Paoli dieron sus frutos, pues Albons conquistó en la clasificación general un meritorio 31º puesto de 182 participantes, entre ellos algunas grandes figuras de la clase. Lo hizo tras superar los seis días de regatas de la competición, a razón de tres pruebas por día. Incluso, se sobrepuso a un fuerte golpe en un ojo contra la botavara de otra embarcación participante, que le arrolló. A pesar de que le ofrecieron abandonar la prueba para tratar la herida y ponerle puntos, Albons prefirió continuar navegando y completar la manga. 

Tras culminar la regata, Albons, Xisca y Carla regresaron de vuelta a Mallorca, pero volvieron con un pasajero adicional sobre la autocaravana. «Me gustó tanto la experiencia que le compré la embarcación al noveno clasificado en la general, el mexicano Luis Barrios. A él le hice un favor porque así se ahorraba tener que volver con el barco a su país, y yo podré seguir creciendo en la clase.’El Emérito’ es un barco viejo: tiene ya 15 años, así que con él es imposible lograr un buen resultado, más allá del gran nivel de la regata», señala Albons, quien se propone participar el año que viene tanto en el Europeo, que tendrá lugar en Vilamoura (Portugal), como en el Campeonato de España, que se celebrará en Hondarribia (País Vasco). 

«Me he quedado enamorado del Laser, una clase que tiene la flota más numerosa, con 220.000 embarcaciones en el mundo, y en la que se puede navegar casi con cualquier edad», asegura Albons, quien participó en el Europeo en la categoría Gran Master. Hasta el punto que ha regresado a Mallorca ansioso por empezar a entrenar en el Club Nàutic Portitxol con su nueva embarcación, que todavía no ha sido bautizada pero cuyo nombre, probablemente, será un homenaje a su entrenadora. 

“Me gustaría llegar a los 80 navegando en ILCA 6, clase olímpica tan versátil y competitiva que va desde los 14 años hasta que tengas edad y fuerzas para navegar”, señala Albons, quien destaca haber tenido ”el placer de navegar con Jefry, con 79 años y ganador de un Mundial y en los Europeos de Douarnez. Todo un fenómeno”, remacha.

«El próximo reto, participar en el Trofeo Mestre Rafel de ILCA que tendrá lugar en octubre en el CNP», indica Albons, quien finaliza dando las «gracias por su enorme apoyo en este proyecto al Club Nàutic Portixol, a  MercaNautic, a Xaloc 11 Publicidad, a Gemas Mallorca, a Profutur, a Jomixa y mis hijos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 15 =