Close

19 octubre, 2023

El Club Nàutic Portitxol apuesta fuerte por el piragüismo

Uno de los más firmes compromisos del Club Nàutic Portitxol (CNP) es con el deporte. Además de la Escuela de Vela; la pesca, que es otra de las grandes apuesta del club; Portitxol cuenta con un potente Departamento de Piragüismo coordinado por Omar Calzón, prestigioso palista que ha sido seleccionador nacional de esta disciplina, presidente del Alberche Kayak Club (Madrid) y actualmente ostenta el título de subcampeón de España de surf sky. De origen asturiano y oriundo de la zona del Sella, zona con gran tradición piragüista y muy conocida por el Descenso Internacional del Sella, Calzón compagina su actividad en el CNP con su trabajo de nadador del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire. 

El Departamento de Piragüismo del CNP cuenta actualmente con una veintena de palistas de diferentes edades, desde los 10 años del chico más joven, que lleva apenas unas semanas, hasta los 37 de Calzón, que lleva remando desde niño. Su brazo derecho al frente del departamento es Vittorio Mataloni, de 24 años, quien ejerce junto a Calzón de entrenador de los palistas del equipo. Para ello, el club cuenta con una veintena de piraguas de competición y un gimnasio perfectamente equipado. 

“Los piragüistas se dividen en tres grupos: iniciación, nivel intermedio y avanzados. Hay entrenamiento de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y los sábados vamos al Lago Victoria para poder entrenar en pista, que es la modalidad que fundamentalmente trabajamos”, explica Calzón, quien también compite en modalidad kayak de mar. Entre los campeones con los que cuenta el equipo de piragüismo del CNP, destaca, además de Calzón, Toni Mikailenko, que quedó tercero en el campeonato de España 

“Aquí no hay distinción entre clases y equipo de competición. Todos los piragüistas compiten desde el momento en que son capaces de remar, participando en competiciones autonómicas y nacionales aproximadamente dos veces al mes”, señala. Cualquier persona de cualquier edad puede apuntarse al equipo.

Además, el CNP organiza anualmente el Torneo San Silvestre, que este año se celebrará el próximo 16 de diciembre. Se trata de una competición de ámbito autonómico que se enmarca en la Liga de Juegos Escolares, y en la que se espera la participación de medio millar de palistas de todas las categorías, desde infantiles hasta veteranos. 

Además de los entrenamientos regulares del equipo de competición, el Departamento de Piragüismo acoge cada año a centenares de niños en el Campamento de Verano, así como salidas habituales para colegios y otros colectivos. 

Bajo su punto de vista, “el piragüismo aporta mucha disciplina y organización a los jóvenes. Al competir desde el minuto uno, tienes que esforzarte y organizar tus horarios muy bien, para compaginarlo con los demás aspectos de tu vida. Además, es un deporte muy completo en el que se utiliza gran parte de la musculatura del cuerpo, en contra de lo que mucha gente piensa. Asimismo, es muy beneficioso posturalmente”, defiende.

Curso regular, es equipo de competición, no existe el runner casual, desde niños que acaban de empezar este año hasta medallas en campeonatos nacionales. 3 grupos, 10-12 años iniciación, intermedio y avanzado. Cualquier persona con cualquier edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dieciocho =