Close

2 febrero, 2022

Restauración del llagut Alzina

El llagut Alzina, construido en Cala Rajada en el año 1945 y declarado Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca en 2008, permaneció varado en la explanada del Club Nàutic Portitxol desde el 28 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2021 para proceder a la restauración de diversos elementos estructurales de su obra muerta: sustitución de la paramola de proa, restitución de los corbatones, de las bitas y de la tapa de regala de la zona afectada, reparación de todas las correderas, renovación de las agujas del timón y de un tramo de la llave de cubierta a la altura de la aleta de estribor, rectificación del codaste y confección de un palo, una antena y un botalón para incorporar una vela mesana a bordo.

A través del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, los oficiales del Taller de Carpinteros de Ribera se encargaron de ejecutar las obras pertinentes. En este sentido, cabe destacar el buen trabajo realizado por estos jóvenes artesanos.

Mientras tanto y gracias al convenio de colaboración establecido con la Asociación Alzinaires, entidad cultural sin ánimo de lucro responsable de la dinamización de este singular llagut, el Club Nàutic Portitxol cede gratuitamente sus servicios y sus instalaciones para el desarrollo de estas imprescindibles tareas de mantenimiento.

A cambio, desde la constitución de este convenio (22 de mayo de 2019) e incluso con anterioridad, la Asociación Alzinaires nos ha cedido la embarcación para organizar actividades divulgativas dirigidas a diversos colectivos:

  • A las niñas y niños inscritos en la Escuela de Vela Mestre Rafel Llinàs (noviembre de 2016, julio de 2018 i 2019).
  • A particulares. Taller de marina tradicional. Curso de iniciación a la práctica de la vela latina (12 y 13 de mayo de 2021).
  • A los usuarios y terapeutas de Amadip Esment (14 de septiembre de 2021).

Nos complace y nos enorgullece contribuir en la preservación del patrimonio flotante de nuestras islas y de la vela latina en general, por cuyo motivo esperamos renovar el citado acuerdo de colaboración en lo referente al llagut Alzina y extender nuestro ofrecimiento con las mismas condiciones al Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 18 =